Olas de surf en Madrid

surf-madrid

La compañía Surf in the City puede convertir a Madrid en una las mecas del surf en 2016. Junto a los pabellones de Ifema, la empresa quiere poner en marcha el complejo deportivo Wet Madrid donde se podrán cabalgar olas artificiales de hasta 2,2 metros de altura.

«Estamos en fase licitación pública, y por el lado financiero, trabajamos con pequeños inversores privados. Una parte de proyecto se realiza con deportistas profesionales, y también estamos analizando el formato más efectivo de una campaña de crowdfunding», destaca el director deportivo de Wet Madrid 2016, Jaime Herraiz.

Con una inversión inicial de 12 millones de euros y más de 110.000 metros cuadrados, la piscina principal tendrá unas dimensiones de 350 metros de larga y 180 metros de ancha. Este proyecto seguirá así la estela de otros centros de olas artificiales en fase de construcción en este momento en las ciudades de Conwy (Gales) y Austin (Estados Unidos).

«En principio en septiembre de 2015 comenzarán las obras, y todo apunta que no tendríamos problemas de iniciar la actividad en junio de 2016. Por el momento, estamos en buen camino. Según los expertos, la obra civil no es muy compleja, no vamos a construir un centro comercial que sí lo sería», añade Herraiz.

surf-madrid-2

La piscina del Wet Madrid generará hasta cinco olas seguidas, con intervalos que puede alcanzar los 25 segundos, y con una tirada de 60 olas a la hora. Esta fábrica de olas artificiales, que en muchos casos supera la longitud de las olas medias del litoral español, se produce gracias a la tecnología desarrollada por Wave Garden.

La empresa vasca lleva más de una década desarrollando el proyecto que le permitiría disfrutar de las olas hasta 140 surfistas al mismo tiempo con zonas diferenciadas de iniciación y profesionales. Además, acompañando a la piscina de olas se creará una zona de playa de 20.000 metros cuadrados con capacidad para más de 5.000 personas.

“Este sistema es es divertido para todos. Si no surfeas puedes aprender aquí mismo”, destaca el actual campeón del mundo de surf, Gabriel Medina.

El origen de Wavegarden se remonta a 2005, cuando el ingeniero Josema Odriozola y la economista con especialidad en deporte, Karin Frisch, decidieron combinar su experiencia en el diseño y la creación de instalaciones deportivas, especialmente skate parks, con su pasión por el surf.

surf-madrid-3

Hasta el momento, Wavegarden ha creado la ola más larga del mundo concebida de forma artificial y que más se asemeja a las del mar con unas condiciones ideales para surfear. Con este sistema también se pueden practicar otros deportes acuáticos como el bodyboard, kayak y SUP sin tener que salir a mar abierto. Toda una opción para acercar a la cultura del mar, en su versión más deportiva, en la capital española en un formato más que innovador.

Vía [http://nauta360.expansion.com/2015/04/14/zona_de_accion/1429033321.html]