Spot Kitesurf La Loteta – Zaragoza

El spot de La Loteta se encuentra en pleno Valle del Ebro, en la provincia de Zaragoza. Es un embalse que se concluyó hace apenas 7 años, pero que en este corto periodo de tiempo se ha convertido en un enclave privilegiado para la práctica del kitesurf.

Porque La Loteta no tiene playa, pero se encuentra en una de las zonas con más días de viento de toda Europa. Eso hace que merezca la pena tenerlo en cuenta entre los spots más cotizados del país: la falta de infraestructuras (no hay chiringuito ni casetas para vestuarios) o el escaso “glamour” de los campos de labranza que lo rodean, se suplen con creces con un viento sin igual en toda la Península.

En el spot se registran vientos navegables unos 150 días al año, bastantes más que en spots consagrados como Fuerteventura o Tarifa. El más habitual es el famoso CIERZO.

 

 

EL CIERZO, UN PROTAGONISTA INDISCUTIBLE

De dirección NW, el cierzo es un viento frío que puede soplar en cualquier época del año. Entra por el norte de la península con las borrascas atlánticas y recorre todo el Valle del Ebro hasta su desembocadura.

La forma del valle canaliza el viento y hace que sople con fuerza durante días enteros. Aunque a veces sea racheado, lo habitual es que lo haga con una intensidad constante durante toda la jornada. Un viento “noble”, como dicen aquí.

 

 

Lo normal es que sople de 10 a 20 nudos, aunque en bastantes ocasiones lo hace con mucha más fuerza . Así, en el spot encontramos condiciones de todo tipo: desde light wind, para navegar con kites de 12-15 metros, hasta las famosas “cierceras”, con 30-40 nudos y rachas muy intensas. En esas ocasiones, que se repiten varias veces al año, debemos sacar nuestro material más pequeño, kites que oscilen entre los 4 y los 7 metros.

 

No obstante la situación del embalse, en una amplia zona cerca del Moncayo, hace que reciba vientos de cualquier dirección. También se navega en buenas condiciones con los vientos suaves del sur (más cálidos y habituales en primavera y verano) e incluso con vientos de oeste.

 

 

EL SPOT: CÓMO LLEGAR
La Loteta está entre las localidades zaragozanas de Pedrola, Luceni, Boquiñeni, Gallur y Magallón. Es un embalse de tamaño mediano (unos 5 km de largo) y a lo largo de sus 21 km. de costa podemos encontrar tres spots: sur, centro y norte.

– Spot Sur: en esta zona de la costa la forma del embalse crea la famosa laguna de La Loteta, de agua muy plana, ideal para practicar freestyle y race. Con viento muy fuerte se pueden formar olas de 1,5 metros, en las que podremos disfrutar de buenas sesiones de surfkite. En este spot se navega con cierzo, NW, y de forma menos habitual, con viento Oeste. El acceso es por la N-232, km. 278,800. Coordenadas GPS: 41°49’09.7″N 1°16’38.6″W

– Spot Centro: aquí predominan las olas, especialmente los días en los que el cierzo sopla más fuerte. Al igual que el spot sur, dispone de una amplia zona de aparcamiento con lonas donde preparar nuestro kite, y el viento predominante es el NW y W. Se accede por la N-232, km. 280,900. Coordenadas GPS: 41°49’48.8″N 1°17’48.0″W

– Spot Norte: en esta zona solo se navega con viento del Sur. Cuando el nivel de agua del embalse está más alto, nos ofrece un inmenso campo de regata con agua muy plana. La zona de aparcamiento es más limitada y se recomienda llevar tu propia lona para montar el kite. Acceso: N-232, por el desvío hacia la presa del embalse. Km. 283,200. Coordenadas GPS: 41°50’13.2″N 1°19’31.3″W

 

 

Otra de las ventajas que muchos kitesurfistas encontrarán en La Loteta es que, sobre todo para los del centro y norte de la Península, está bastante más cerca que los spots de la costa gaditana, Portugal o Canarias: La Loteta está en el centro de un círculo que une Madrid, Bilbao, Burdeos, Barcelona y Valencia, grandes ciudades a apenas 3 horas de viaje por carretera. Y se sitúa a 35 km. de Zaragoza, que está muy bien conectada por autovías, aeropuerto y la línea del AVE.

 

CLUBES Y ESCUELAS DE KITESURF
En La Loteta existen varios clubs y escuelas de kitesurf. El más numeroso y activo es el Club Kitesurf La Loteta, que organiza muchos eventos a lo largo del año para promocionar el kitesurf en la zona. Entre ellos destaca el “Cierzo Festival”, una competición que ha cumplido ya seis ediciones y que reúne a lo mejor del kitesurf y el windsurf del norte de la península, con pruebas de Big Jump y Freestyle.

Recientemente, el CKLL ha organizado por primera vez las “3 Horas Non Stop”, un campeonato de resistencia ideado para deportistas de todos los niveles. Encontraréis más información en su web: www.ckll.org

También hay varias escuelas de kitesurf en torno al embalse. La más veterana es la Escuela Aragonesa de Kitesurf, que lleva muchos años enseñando en La Loteta y que cuenta con monitores muy experimentados. También destacamos Zsurf, que cuenta con su propio club, el Club Deportivo Milocha Kite, y TraccionKite, en la que podréis aprender otras modalidades como el snowkite y buggy.

 

DÓNDE COMER Y DORMIR
Aparte de la amplia oferta hostelera de Zaragoza, existen opciones más cercanas al embalse. Por ejemplo, el hotel restaurante La Imperial, al borde de la N-232 y a menos de 5 minutos en coche de La Loteta. Con precios especiales para kitesurfistas, se ha convertido en el punto de reunión habitual de deportistas, monitores y alumnos.

También podéis alojaros en las distintas casas rurales que hay en la zona. Algunas, como Casa Guadalope, en Cabañas de Ebro, o el Hospital del Temple Casa Rural, en Boquiñeni, también ofrecen descuentos a kitesurfistas.

Otra opción es pasar la noche en la furgoneta, caravana o autocaravana. Existe un área de AC, con llenado y vaciado de aguas, en la cercana localidad de Tudela, en Navarra, y también en Marlofa, muy cerca de Zaragoza. Si solo queréis pasar la noche, muchos furgoneteros se acercan hasta el pabellón deportivo de Boquiñeni, donde se puede dormir en su parking a resguardo del viento.

 

RECOMENDACIONES
Preguntad a los kiters “autóctonos” las condiciones actuales del spot. El nivel de agua del embalse puede cambiar, y es posible que se creen zonas con poco calado donde se puede encallar con tablas de race o hidrofoil.

También es recomendable llevar escarpines, o al menos unas sandalias o zuecos para poder caminar por la tierra sin dejarnos los pies.

Para montar el kite, hay unas lonas que han instalado los clubes locales en las zonas que ellos mismos han acondicionado. Por tanto, si vais a montar mucho material, podéis llevar vuestra propia lona. Hay espacio de sobra y es un detalle con los kiters locales que sin duda agradecerán.

Y si vais a pasar muchas horas en el spot, tened en cuenta que no existe ningún chiringuito ni bar, por lo que tendréis que llevar comida y bebida. Tampoco existe, de momento, ningún vestuario o caseta donde poder cambiarse.

 

LA LOTETA: UN SPOT POR DESCUBRIR

Mucho viento, poca masificación y un ambiente excepcional. Son pocos los lugares para practicar kitesurf parecidos a La Loteta. Si queréis disfrutar de un viento fuerte, sin agobios y a vuestra marcha, este es vuestro spot. Además con agua dulce que no estropea el material. ¿Qué más se puede pedir? Que tenga playa o chiringuito? Viendo las ganas y el ambiente que se respira en este spot, todo eso llegará más pronto que tarde. Y con un viento como el cierzo, la arena y el glamour de la playa, sinceramente, no se echa de menos.