Spot Kitesurf Playa de Marisucia, Los Caños de Meca – Cadiz

img_8463

Los Caños de Meca es un espacio natural paradisíaco. Aquí encontrarás calas y rincones de gran belleza, pero debes tener en cuenta la falta de accesos, servicios, duchas, aparcamientos, etc. lo cual es lógico tratándose de una zona natural con muchas playas vírgenes. Por ello debemos resaltar que cuando visites la zona debes concienciarte en recoger tu basura y evitar que otros arrojen la suya, la belleza de este entorno tan singular depende de todos y cada uno de nosotros.

kitesurf_canos_meca_2_0

Los kiters que se desplazan hasta aquí buscan el resguardo que proporciona tener a sotavento la Playa de Marisucia (es la playa a la izquierda de la carretera que da acceso al Faro de Trafalgar). Debes saber que la escapatoria natural, a la que te empujará el viento predominante de levante, será la zona de Cala de Varadero, la cual es toda de piedras. Igualmente debes saber que a barlovento también hay piedras y éstas, a no ser que el coeficiente de marea sea grande, no se dejarán ver ni siquiera con la bajamar, pero siguen estando ahí y fácilmente podrás partir una quilla contra ellas.

img_0793

Sé especialmente prudente y si no conoces las zonas de piedras, pregunta a algún rider local. La playa no es muy grande, por lo que si eres principiante recomendamos que practiques durante las primeras o las últimas horas del día, así como que trates de coincidir con la pleamar, pues el espacio disponible en el mar será más amplio.
No hay zona balizada y, si la hubiera, sería solo un canal de acceso, por lo que debes tener muy en cuenta a los bañistas, máxima prioridad para ellos. Si navegas de forma temeraria o no tienes nivel suficiente para desenvolverte con seguridad en este spot, sé consciente de ello y no hagas que la propia comunidad kiter te pare los pies. Por otra parte, este es un lugar especial, aquí todos los kiters se ayudan incondicionalmente por lo que, tanto si eres principiante como si eres experto, cuenta con el apoyo del resto de navegantes. Por todo ello, no dudes en ayudar a quien lo necesite.

img_3720
Zonas preferidas para la práctica:

La zona junto a la duna de la Playa de Marisucia es la que posee la zona de acceso y salida al mar más segura y sin piedras.
No navegues rebasando las rocas que encontrarás hacia la zona del faro. Si baja el viento o tienes algún percance, te verás empujado hacia la parte trasera del cabo, conocida como la Aceitera (allí las corrientes son fortísimas, sobre todo con la marea bajando).
En este spot podrás disfrutar de sus olas, pero recuerda que son un bien escaso y que se emplean para usarlas como rampas o para surfearlas. Si no vas a hacer nada con ellas, no ocupes la zona de rompientes pues molestarás al resto de navegantes. Debes tener muy claras todas las prioridades de paso al navegar y, en el caso concreto del kitesurf en olas, quien surfea tiene preferencia de paso, salvo si se acerca demasiado a la orilla y otro kiter va a ingresar al mar.

Una vez más, recordar la total y absoluta prioridad de los bañistas. En verano hay mucha afluencia de gente y en la zona que suelen ocupar (a sotavento) normalmente hay algo menos de viento, por lo que no comprometas tu navegación y dirígete a la orilla antes de verte en la zona derecha de la playa con muy poco viento y bañistas alrededor.

Vientos con los que se puede practicar:

-Viento de Levante: Este es el viento predominante en este spot; es viento del Este que puede tener un comportamiento imprevisible dada la orografía del terreno. Normalmente sube de intensidad al subir el sol. Suele ser 5-10 nudos de menor intensidad que en Tarifa y más constante.

-Viento de Poniente: El tómbolo hará pantalla por lo que puedes ver muy comprometida tu navegación. La escapatoria siempre sería por zona de rocas. Este viento no es válido para este spot.

-Viento de Sur: Es un viento que sopla en situaciones de borrasca, por lo que desplazarte hasta aquí es jugártela si tienes otras playas más cercanas. Puede que aquí el mar esté ordenado, pero tendrás piedras por todas las zonas a sotavento.

-Viento de Norte: Viento racheado, frío y totalmente offshore (terral). Este viento no es válido para este spot.

Punto de información, alquiler de material y escuela de kitesurf, SUP y surf, así como travesías en kayaks:

La única escuela de la zona es Trafalgarkite Watersports, en caso de dudas o de necesitar ayuda dirígete a ellos. Imparten cursos adaptados a todos los niveles, si ya navegas pero no te sientes con suficiente confianza, contrata sus servicios y navegarás con seguridad a la par que aprenderás cosas nuevas. También realizan más actividades, como el SUP o paddle surf (también para todos los niveles: iniciación – remada avanzada – olas) o impresionantes rutas por los acantilados en kayaks o tablas de paddle surf, si las condiciones meteorológicas y de la mar lo permiten.
Trafalgarkite_logotype - navrh.cdr
www.trafalgarkite.com

Lugar de encuentro tras navegar:

Frente a la zona de navegación, encontrarás el bar Las Dunas, donde te sentirás como en casa pues los días de viento se ve invadido por el colorido y la alegría de los kiters que visitan la zona. No solo disponen de parking donde tu vehículo y material estará vigilado, sino que dentro encontrarás una decoración excepcional, un jardín impresionante y, en invierno, una preciosa y gran chimenea que te hará recuperar tu temperatura corporal charlando con cualquier kiter sobre lo que más te apasiona, el kitesurf.
slide5
www.barlasdunas.es

Alojamiento:

En temporada de verano la oferta por la zona es amplia y variada. Conocemos lo que un kiter realmente busca, por lo que recomendamos el Poblado de la Bahía (junto a la carretera del faro) por su ubicación y características.
Normalmente los alquileres en Los Caños de Meca y Zahora son por quincenas o meses completos, por lo que si quieres venir solo unos días concretos que las previsiones de viento sean buenas, pregunta por habitaciones disponibles en el Hostal Minigolf (cruce de la carretera del faro), o en el Hostal Los Pinos o el Hostal Alhambra, ambos a pie de carretera en Zahora (a algo menos de 2 km). Si todo lo tienen ocupado, ellos pueden reconducirte hacia alguna estancia libre de otros alojamientos.

El Poblado de la Bahía: 646 54 55 03
Hostal Minigolf: 956 43 70 83
Hostal Los Pinos: 956 43 71 53
Hostal Alhambra: 956 43 72 16