Kitesurfing en Irlanda – Viajando por todos los spots de kitesurf en Irlanda

Para cambiar un poco de tercio hemos decidido pillar nuestras cometas North del 2021 y partir rumbo a tierras irlandesas. Nos llama la atención lo salvaje y que este país esta constantemente azotado por los vientos del atlántico y de su mar céltico.

La manera de llegar en barco desde Bilbao y no la de conducir hasta el canal de la mancha y después cruzar desde Reino Unido a Irlanda, no nos seduce, por lo que elegimos la primera opción y metemos nuestra furgo cargada con todo el material posible ( North Carve 6m, 8m y 10 m, y dos tablas, Charge 5,8 y Comp 5,2).

La travesía desde Bilbao son 26 horas y llegas al puerto de Rosslare, y ya en ese punto tienes buenos spot.

A unos 20 km hacia el norte esta el spot de Curracloe Beach, del Condado de Wexford, una playa de arena fina kilométrica donde en ocasiones puede entrar algo de ola del mar irlandés.

Si os preguntáis como esta el agua de fría, ya que el viaje lo hemos realizado desde finales de septiembre hasta finales de octubre, deciros que con un neopreno 4/3 mm he ido perfecto, ni escarpines ni guantes.

Preguntando a los locales nos cuentan que, a partir de noviembre- diciembre es cuando el agua empieza a estar más fría.Tened en cuenta que los primeros spots de la parte este del país y del sur no están bañados por las aguas del atlántico, sino por el mar de Irlanda.Seguimos hacia el Oeste de la isla y encontramos un spot llamado Duncannon Beach, donde puedes entrar con tu furgo hasta la misma playa, allí sacamos nuestra 10 m para disfrutar haciendo strapless ya que no había mucha ola. Este spot es espectacular ya que navegas entre el Fuerte de Ducannon a un lado y una pradera verde espectacular por el otro. Es un spot para todos los niveles ya que puedes entrar mucho al agua y no te llega a la cintura, por ello se queda una especie de laguna de agua plana perfecta para iniciarte, además existe una escuela de Kite en ese spot.

En este sitio coincidimos con 3 chicos y es que has de tener en cuenta que en Irlanda no vas a encontrar playas abarrotadas de kites, por lo que, si esperas a que llegue alguien para meterte al agua, igual no navegas.

Seguimos hacia el Oeste y nos encontramos con el spot de Tramore del Condado de Waterford, una playa enorme donde las olas ya empiezan a aparecer.

Un hombre caminando en la playa

Descripción generada automáticamente

Los kites navegan hacia el Este de la playa ya que la mitad Oeste esta reservada para los surfistas, esta playa es muy conocida por el surf. Aquí has de tener cuidado con una especie de roca alargada que divide la playa en dos (Kite y surf) y que con marea alta no se ve, pero que cuando baja la marea empieza a aparecer. ( mis pies lo saben bien).

En este spot a pesar de ser un día soleado, estuvimos solos haciendo kite (10m), eso si, surferos había un montón y es que en Irlanda si hace sol, a los estudiantes los llevan a hacer actividades como el surf.

Aquí ya había algo de olas por lo que disfrutamos de una sesión chula con la tabla Charge 5,2 y muy amablemente después de navegar nos explicaron lo de la división de la playa, y es que en Irlanda además de spots espectaculares os vais a encontrar con una gente más maravillosa aún que los spots, no dudéis en preguntarles, aunque cuando os vean con un kite sin duda se acercarán a hablar con vosotros.

Siguiendo hacia el Oeste encontramos otro spot llamado Garretstwon Beach en el Condado de Cork, y es que nosotros decidimos recorrer el país por la costa hacia el norte. La manera de encontrar spots es ver la dirección del viento y buscar con el Google maps.

Una persona con una tabla de surf en la playa

Descripción generada automáticamente

Aquí el viento soplaba con fuerza y decidimos sacar la 8 metros (SW), éramos nosotros y otro chico el cual después de navegar se acerco a charlar con nosotros y decirnos sitios para navegar a lo largo del país, además de invitarnos a una cerveza. @wildatlanticwarrior

Aquí navegamos dos días, llegamos por la tarde y casi hasta el anochecer en el agua (19:00 h) y al día siguiente también estuvimos desde las 9:00 hasta las 12:00 en el agua, después entro una tormenta y recogimos el material. Esto en Irlanda es muy común y es que estas navegando con sol y ves como viene una nube negra, pero no pasa nada, después sale el sol.

Eso si, a las 12 de la noche tuvimos que mover la furgo de lo que soplaba el viento, y es que parecía que íbamos a despegar, por lo que nos movimos a resguardo y volvimos por la mañana.

Desde este punto nos fuimos hacia el Parque Nacional de Killarney, y es que no todo va a ser kite, kite, kite.Si estáis pensando en hacer este viaje, es imprescindible traeros unas bicis. Nosotros llevamos una eléctrica de MTB y una normal de MTB y el recorrido en el Parque Nacional hasta el Gap of Dunloe fué impresionante, con granizo incluido.

foto

En Irlanda es común decir que en un día pasan las 4 estaciones del año, y es verdaderamente cierto.

Tras dos días por el Parque Nacional, ya teníamos ganas de mar y sal, por lo que pusimos rumbo a Inch Beach del Condado de Kerry, y desde aquí comienza la Wild Atlantic Way, la ruta costera más larga del mundo, o eso pone en las guías.

En este spot puedes meter la furgo hasta la misma playa, una playa enorme azotada por viento fuerte y olas ya algo más serias, aunque la dirección del viento era muy on-shore y te costaba un poco alejarte de la orilla, pero la enorme playa te permitía disfrutar. Si no tienes mucho nivel puedes pasarlo en grande con las espumas y el agua plana que se quedaba en la zona de la orilla.

Camioneta blanca en la cabeza

Descripción generada automáticamente

Aquí estrenamos nuestra 6 metros ya que soplaba en torno a los 28-30 nudos, pero constantes, y es que algo que nos sorprende de Irlanda es que no esta nada racheado el viento, al menos hasta este spot.

En este punto del viaje ya hemos estrenado los 3 kites que traíamos y tengo que decir que van de maravilla, teniendo en cuenta que mi chica probó la 10 metros y cuando salió del agua me pregunto si era realmente una 10 metros y es que parece que llevas una 7 metros de los rápida que es.

Aquí nos volvió a ocurrir que, tras estar navegando con sol, se vislumbraba una nube negra, negra. Éramos dos kites en el agua y aunque las nubes no aparecen de repente, las ansias de navegar me hizo estar hasta el ultimo momento en el agua. Comenzó a ser más racheado el viento y comenzó a granizar, por lo que baje el kite y lo guarde en la furgo como pude, tras varios minutos salió el sol, y el otro kite seguía navegando como si nada, estaba claro quién era el local del spot.

Pues el viento en este país no para, y hacemos otros pocos 60 km y nos movemos hasta la otra parte del anillo de Dingle, rumbo a Castlegregory del Condado de Kerry, y es que no solemos hacer muchos km cada día y así poder ver más sitios. Aquí se navega con W y nos hizo un sol espectacular durante todo el día y unos 20 nudos constantes, con unas olas bastante chulas de unos 2 metros, y aunque empezé solo a navegar al rato aparecieron 3 kites más, pero nos daba para todos con esa pedazo de playa. Aquí has de tener algo de nivel y además es recomendable ponerte un leash en la tabla, ya que las olas tienen bastante fuerza y cuando pierdes la tabla ( de olas en mi caso) acaba en la orilla.

4 foto

Siguiendo la ruta costera hacia el Norte por el lado atlántico paramos en Doonbeg en la playa de Doughmore y cambiamos al Condado de Clare, para ello debes de ir hacia Limerik para poder bordear el entrante de mar o por el contrario dirigirte hacia Tarbert y meter la furgo en un ferry que dura 20 minutos y cuesta 30 euros y ahorras algo de tiempo llegando a Killimer, y de allí en poco más de 25 minutos estas en el spot. Este spot es peculiar ya que esta zona está llena de campos de golf, por lo que debes aparcar la furgo y atravesar el campo de golf para llegar a la playa andando, son 300 metros , pero lo gracioso son los carteles de “ Cuidado con las bolas de golf” lo que ya le empieza a dar emoción al día.Este es el spot al que puedes ir y disfrutar de una buena sesión de olas con viento SW, la playa es grande y muy bonita. Cuando llegamos vimos 3 kites más hacia el norte en la misma playa , pero tras pasar un rato intentando llegar allí, lo cual nos fue imposible, ya que se accede desde una finca privada, que aunque está abierta la puerta, debes de conocer al granjero para poder acceder a la playa desde su finca,por lo que volvimos al campo de golf a disfrutar de una sesión chula de dos horas, con sol, lluvia, sol y lluvia hasta que finalmente hubo más sol que lluvia.

Pues el viaje continúa y seguimos recorriendo spots, y es que el viento en esta zona del país no para.Un poco más hacia el norte y a pocos km de Spanish Point (16km) se encuentra Lahinch en el Condado de Clare, la playa de surferos más conocida del condado de Clare y que se encuentra a pocos km de la capital del condado,Ennis.

Este spot tiene una peculiaridad que has de tener en cuenta para navegar en él, y es que sólo puedes navegar con marea baja y media marea, debido a que cuando sube la marea no dispones de playa para bajar tu kite, además toda la playa está recorrida por un espigón de piedras que impide que la fuerza de las olas lleguen al parking de coches.En su parte sur existe una desembocadura de un río que tiene playa y esta no se ve afectada por la marea, por lo que si te despistas y te sube la marea puedes ir hasta allí y bajar allí el kite, después disfrutarás de un largo paseo con tu material hasta el parking. No te preocupes que no hay perdida, es el camino marcado que suelen hacer los locales para pasear por la playa hasta la desembocadura del río y volver.

Este es un spot de olas y aunque el agua tiene un color muy marrón, disfrutarás de las olas como un niño.NO es un spot para principiantes, aunque con marea baja puedes andar y navegar en la zona del río, donde el agua es algo más plana.

Vamos llegando al final de nuestro Kitetrip y seguimos subiendo por la Wild Atlantic Way para llegar a Achill, en el Condado de Mayo. En este lugar existen dos spot muy próximos uno del otro. La laguna y la playa de Achill hacen las delicias tanto de principiantes en una extensa laguna de agua dulce, no profunda en su mayoría que hace que puedas disfrutar del inicio de este deporte o de practicar freestyle en el agua plana.

Lo espectacular de la laguna es que está rodeada de verde como en la mayoría de Irlanda y el césped para montar tu equipo termina en el mismo agua.En este lugar se navega con todas las direcciones del viento ya que es segura en su totalidad.

Existe una escuela de gente muy amable regentada por un francés (Francois) afincado en Irlanda, @lifeispuremagic y @puremagicachill, donde podrás contratar cursos si es necesario.

A pocos metros tenemos la playa de Keel Beach, donde podrás disfrutar de algo de ola, es una playa extensa sin peligro de rocas donde navegamos con un SW muy constante y donde pudimos gozarlo con nuestra North Carve 10 m, y es que esta ha sido la reina del viaje, y la que más hemos usado, ya que mi peso es de 85 kilazos.

Aquí estuvimos usando las dos tablas, Charge 5,7 y Comp 5,2 y la verdad es que van de maravilla, son una gozada de tablas.

En este punto nos damos cuenta que North se va superando cada año y cuando pensamos que ya no se puede mejorar los kites, las tablas y las barras, llega North y lo supera.

Las olas en Keel Beach son divertidas y del tamaño medio, al menos el día que estuvimos nosotros, y fue uno de los mejores días de olas de todo el viaje, además de estar solos y todas las olas para ti.

Y esto es todo lo que os podemos contar de Irlanda, nos han faltado sitios y spots, nos quedamos con las ganas de llegar a Sligo y Donegal, pero eso será para el próximo viaje.

Review hecha por @rraffikite y @jennkite

Sponsor @northkiteboarding

https://www.northkb.com/

Pure Magic
Pure Magic Watersports, Clontarf Road, Clontarf East, Dublin, Irlanda
Curracloe Beach
Duncannon Beach
Tramore Beach
Garretstwon Beach
Inch Beach
Castlegregory Beach
Doughmore Beach
Lahinch beach
Achill Island Keel Beach
Achill Island Keel Lough