F-ONE-KITES-BANDIT-2018

La Loteta Cierzo Festival 6ª Edición

la loteta cierzo festival

POR FALTA DE CONDICIONES EL EVENTO SE APLAZA AL 21 Y 22 DE ABRIL

EL MEJOR KITESURF VUELVE A ARAGÓN CON LA NUEVA EDICIÓN DE “LA LOTETA CIERZO FESTIVAL”

• Durante el mes de abril los mejores riders del norte de España se citan en aguas aragonesas en el Open y Campeonato de Aragón.

• Con más de 150 días navegables al año, gracias al Cierzo, el embalse zaragozano se consolida entre los mejores spots de España.

• El evento apuesta por la promoción de La Loteta como destino turístico de primer nivel y cuenta con el apoyo unánime de ayuntamientos e instituciones de la zona.

Aragón vuelve a acoger La Loteta Cierzo Festival, la competición de kitesurf más importante del norte de España. Tras la anterior edición, en la que el evento tuvo que suspenderse por falta de viento, este año la organización ha apostado por adelantar las fechas previstas al mes de abril. Una época del año en que existen muchas más posibilidades de contar con la principal gasolina del kitesurf: el viento.

Este paréntesis ha servido para que La Loteta Cierzo Festival haya dado un salto de calidad: la competición contará con las principales marcas del sector y sponsors internacionales. También quiere de servir de altavoz para convertir a los deportes de viento y al embalse de La Loteta en los mayores reclamos turísticos y deportivos de la zona. Para ello cuenta con Turismo de Aragón como su principal patrocinador.

El número de participantes también se ha incrementado: a dos semanas de comenzar la competición, ya se han apuntado el doble de participantes que en ediciones anteriores. Principalmente venidos de Aragón, pero también de Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Navarra.

La Loteta Cierzo Festival cuenta con el apoyo de marcas aragonesas muy consolidadas, como Ámbar o Simply; otras de reciente creación como Sunseekers Glasses; y también nuevos sponsors de ámbito europeo con implantación en la zona como Bauhaus. Las instituciones locales también apoyan el evento: comarca de la Ribera Alta del Ebro y los Ayuntamientos de Boquiñeni, Gallur, Luceni y Pedrola. Así mismo se cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Diputación de Zaragoza y la subvención del Gobierno de Aragón.

Cambios en el calendario: el Cierzo Festival en abril.

La organización ha decidido apostar por el mes de abril, en el que se suelen dar las mejores condiciones del año para navegar en La Loteta. Porque uno de los inconvenientes de organizar un evento relacionado con el viento es que no se sabe a ciencia cierta cuándo se puede celebrar. Como se suele decir “depende de Eolo”…

Así, la primera fecha prevista es el fin de semana del 14 al 15 de abril. Si no hubiera viento, la competición se trasladaría al siguiente fin de semana, 21 y 22 de abril. También hay cambios en la configuración de la competición. Por primera vez se centrará sólo en el kitesurf, al contrario que en ediciones anteriores, donde también se contaba con la modalidad de windsurf.

la loteta cierzo festival

Una competición destinada a deportistas de todos los niveles

La Loteta Cierzo Festival quiere convertirse en un evento para expertos y noveles. El crecimiento del kitesurf en Aragón, con un aumento de licencias superior al 30% en el último año, ha hecho que el evento abra su competición a los principiantes. El objetivo es que todo el mundo participe.

Se disputarán las siguientes pruebas: 

  • Free Style: combina la fuerza y la destreza de los competidores para dibujar en el aire acrobacias imposibles.
  • Big Jump: ¿quién saltará más alto? La potencia del cierzo convierte a La Loteta en uno de los pocos lugares del mundo donde los saltos pueden superar fácilmente los 15 metros de altura.  
  • 6 Horas Non Stop”: por primera vez llega esta prueba de resistencia, disputada por equipos y apta para cualquier deportista.

Con el salto cualitativo de esta edición y la experiencia de las anteriores, la organización continúa avanzando hacia el gran objetivo, que el embalse de La Loteta acoja el Campeonato de España de Kitesurf. Se conseguiría así un hito histórico: que la mayor competición nacional se dispute por primera vez en aguas interiores y no en la costa.

Actividades paralelas: mucho más que kite

Por si el espectáculo del kitesurf no fuera suficiente, La Loteta Cierzo Festival ofrece más alicientes tanto a participantes como al público asistente.Este año las playas del embalse estarán animadas por DJ’s en directo, y se podrá disfrutar de una exhibición espectacular de kite-buggy, donde veremos a Carlos Cavia, tercero en el ranking mundial de la especialidad.

También contaremos con un mercadillo surfero, en el que encontraremos a las mejores marcas del sector, la mejor moda de baño y a auténticos artesanos del surf, con tablas ecológicas de madera hechas a mano. Además todos los asistentes podrán participar en un concurso fotográfico, donde podrán captar con sus cámaras la belleza y espectacularidad del kitesurf.

Kitesurf, deporte de moda y apuesta de futuro en Aragón.

¿Hacer kitesurf en Aragón? ¡Por supuesto que es posible! Muchos todavía no creen que un deporte relacionado tradicionalmente con el mar se pueda practicar en una comunidad de interior como Aragón. Pero, de hecho, el Valle del Ebro es uno de los mejores lugares del mundo para practicar kitesurf o cualquier deporte náutico relacionado con el viento.

Porque aquí contamos con un gran aliado: el cierzo. Un viento fuerte y constante que convierte al Valle del Ebro en una de las zonas de Europa con mayor número de horas de viento al año. Y el embalse de La Loteta está situado en el mejor lugar posible, en el centro del valle, bien comunicado, sin obstáculos geográficos y cerca de una gran ciudad como Zaragoza.

Así, los deportes relacionados con el viento pueden convertirse en un factor estratégico en Aragón: atraen a un público amante del deporte y respetuoso con el medio ambiente, con un nivel adquisitivo medio–alto y que supone un fuerte impacto económico en la zona: el gasto medio es superior a 100€ diarios, entre alojamiento, comida, transporte y ocio.

La organización de eventos como La Loteta Cierzo Festival sirve para proyectar la imagen de Aragón como destino turístico para los practicantes de estos deportes.El potencial de La Loteta hace pensar en este embalse como el futuro “Formigal” o “Cerler” del Valle del Ebro. Un reclamo turístico de primer nivel, desestacionalizado, con un recurso inagotable como es el viento. La explotación del kitesurf y el windsurf en La Loteta puede suponer, en definitiva, un antes y un después en Aragón y en todo el Valle del Ebro.

Fuente: http://prueba.vintageclassictone.com/

F-ONE-KITES-BANDIT-2018