Spot Kitesurf Algeciras

Algeciras, situada a 18 kms de Tarifa la capital del viento, es perfecta para los deportes náuticos como el kitesurf y el wingfoil.

Algeciras se encuentra en pleno estrecho de Gibraltar donde combaten los dos vientos predominantes, el levante y el poniente.

La costa de Algeciras está orientada cara al este, noreste y sureste, siendo estas direcciones donde el viento viene del mar a la costa y son los vientos más seguros para la practica del kitesurf.

En la actualidad se esta probando navegar con los vientos de poniente, viento off shore con apoyo de embarcaciones.

Algeciras funciona normalmente cuando el levante arrecia en el estrecho, con más de 30 nudos, entrando en el “embudo” hacia Tarifa lo que los locales llaman «Las Levanteras», en este caso en Algeciras suelen entrar 16 a 25 nudos , llegando a ser fuertes en invierno, cuando son levantes de 40 nudos en adelante.

SPOT PLAYA DEL RINCONCILLO

En la parte norte de la ciudad, nos encontramos la playa del Rinconcillo, playa urbana ubicada en el arco de la bahía de Algeciras, limitando por la desembocadura del Río Palmones con la vecina población de Los Barrios.

En esta playa podemos encontrar  dos zonas donde los kiters locales navegan:

Primera zona seria la zona de la desembocadura del río, una zona de gran riqueza natural, con dunas y marismas , donde esta PROHIBIDA el uso de la marisma y laguna para la practica del kitesurf, zona ideal para el kiter que se quiera iniciar o que tenga un nivel bajo o medio, donde las modalidades más adecuadas a las condiciones de viento y mar , son las de freeride, y freestyle por las zonas de agua plato que se quedan cuando baja la marea y debido a la desembocadura, que todos los años se modifica debido a las crecida del río en invierno con las épocas de lluvias, añadiendo a lo que hablábamos sobre el nivel de inicio o medio, la poca profundidad hace más cómodo  el aprender y progresar en este spot  acompañado de una dirección de levante Side on , con lo que favorece la salida o water start para los que empiezan.

Zona de reducidas dimensiones  si la marea esta alta , aún se reduce mas para el despegue y aterrizaje de cometas

Podemos sacar la conclusión de este spot como:

Spot aconsejable para iniciarse

Spot perfecto para freestyle , strapless freestyle , kite foil

Spot de invierno y verano (actualmente el Club Deportivo Kitesurfing Campo de Gibraltar , sigue trabajando para que en verano se pueda tener una zona regulada, para la practica del kitesurfing, para conciliar deporte y bañista de forma segura , ordenada y responsable )

SPOT LOS PULPOS

Mas al sur , y en la misma playa,  con 2 km de línea de costa, llegamos a un spot local de invierno llamado Los Pulpos (hace referencia a un restaurante que esta en la misma playa) un spot no aconsejable para iniciarse debido a que por la dirección de la costa se modifica a diferencia del anterior spot entrando la dirección más on Shore , dificultando el water Start para el Kiter que se inicia , teniendo en cuenta más al sur una zona de rocas , por lo demás es la zona que utilizan para hacer travesías en up Wind al spot de Palmones y downwind hasta el punto de partida , suele entrar algún nudo menos en esta zona , pero encontramos una playa mas ancha , donde se puede despegar y aterrizar cómodamente el kite .

SPOT PALMONES

Situado en el término municipal de los Barrios , en la barriada costera de Palmones, de ahí su nombre.

Una playa de pequeñas dimensiones , unos 800 mts. Funciona con los vientos del este , sureste siendo también navegable en sus comienzos del windsurf el suroeste viento de side off , se encuentra limítrofe a Algeciras dividida por la desembocadura del río Palmones.

Spot nivel iniciación medio.

Agua con marea baja flat, recomendado para freestyle.

Posibles problemas a encontrarnos, si el viento baja y derivas acabarás en la otra parte del río y la vuelta puede ser compleja pero sin problemas.

Zona de aparcamiento reducida.

En verano está prohibida su práctica.

SPOT PLAYA DE GETARES

Nos vamos más al sur y llegamos a la salvaje playa de Getares, playa más abierta al estrecho de Gibraltar , en vuelta de un paisaje espectacular, donde se compagina el verde de la montaña con el azul del mar.

Un spot donde si el levante se asura tiene una dirección muy «on Shore» y dificulta la entrada si no se tiene nivel medio.

Getares es la playa de olas por excelencia , podemos encontrar días de olas más ordenados, y de gran tamaño con un viento medio de 16 a 25 nudos, tiene varios sitios para surfear con kite, por supuesto si hablamos de olas ya decimos que la modalidad más potente en este spot es la de strapless , o la de surfkite para surfear dichas olas.

Tambien tienes condiciones de freestyle más agresivas y puedes aprovechar el kicked o rampa que nos deja la ola , para megaloop.

Lo más aconsejable es montar en la zona norte, donde se encuentras los aparcamientos y bares que luego puedes disfrutar de un afterkite en el mismo paseo viendo a los compañeros navegar, el montaje de kite en esta zona es por que la entrada al agua si tienes que derivar para entrar hacia dentro te ira llevando al centro de la playa donde entraras sin problemas, pero si montamos en el centro de la playa y derivamos nos meteremos en la zona más cerrada de la playa, nos costará volver al sitio incluso tendrás que pensar en volver caminando.

Este spot es el spot de casa del conocido Aguila de Getares, así bautizado en la spainkiteboardingleague, el rider  algecireño Fonsy delgado, rider también del team Buscokite.

Watersports.shop
Playa de El Rinconcillo, España
KARMA SURF SHOP
Karma Surf Shop, Camino los Baños, Manilva, España
Wayüu Kitesurfschool Tarifa
Mar Jonico, 81, Tarifa, España
Tarifa Family House
Urbanización los Naranjos, Tarifa, España
Algeciras Experience
2,, Costa Rinconcillo Playa, 1, 11205 Algeciras, Cádiz, España
Palmones
El Rinconcillo
Los Pulpos