Spot Kitesurf Barcelona

Sí, también es posible hacer kitesurf en las aguas mediterráneas del centro de Barcelona! Pero hay algunos factores importantes a tener en cuenta, ya que las condiciones pueden ser bastante complicadas. Aquí intentamos explicarte los puntos más importantes, para que encuentres los mejores días para navegar en esta querida ciudad.

Dirección del viento

En Barcelona y sus alrededores, verás que la dirección del viento más dominante en las previsiones es el Garbi, procedente del suroeste.

Desafortunadamente para los fanáticos de los deportes de viento, esta no es la mejor dirección para salir de las playas de la ciudad: el Garbi es ligero, un poco offshore en Barcelona, lo que también lo hace bastante racheado, y debido al posicionamiento del icónico Hotel W en su mayoría se bloquea la entrada a la bahía.

Una dirección del viento que funciona mejor y que se ve a menudo en el área de Barcelona es el viento del noreste de Gregal, que entra en las playas de Barcelona de forma side-on.

Este viento suele ser muy fuerte, y como muchas veces es el resultado de borrascas, todavía puede ser bastante racheado. Pero los días con este pronóstico son definitivamente los mejores para los kitesurfistas.

A donde ir

Hay muchas playas en la ciudad de Barcelona, entonces a cuál deberías ir cuando hace viento? Pues nosotros te recomendamos navegar desde la playa del Bogatell, por varias razones.

La primera razón es que esta playa es la más frecuentada por otros kitesurfistas y windsurfistas. Todos sabemos que la primera regla de los deportes extremos es nunca ir solo, por lo que definitivamente es una gran ventaja que encuentres compañeros kiters en la playa de Bogatell.

En segundo lugar, debido a su posicionamiento, es tu mejor oportunidad de encontrar las condiciones más estables para ambas direcciones del viento (Garbi o Gregal). Por último, la playa es bastante amplia y larga, lo que la convierte en una buena playa para despegar y aterrizar, y tiene un aparcamiento justo al lado.

Como está un poco más lejos del centro de la ciudad que, por ejemplo, la Barceloneta o San Sebastián, será más fácil encontrar aparcamiento.

Pro-tip: no dejes nada de valor en tu coche, ya que no sería la primera vez que alguien entra en un coche en un día ventoso…

La Playa de la Barceloneta es, junto con la de Sant Sebastiàuna de las más grandes y antiguas playas de Barcelona. Muy concurrida por surfistas los días de olas, y los días de viento por kitesurfers.

Durante los meses de junio a septiembre se prohíbe el kitesurf en la playa de Barceloneta, por eso nos trasladamos a Sant Pere Pescador o al Delta del Ebre a tan solo 60’ minutos, por el día o fines de semana completo. Los días de semana se abre una zona de kitesurf para usuarios federados, de Lunes a Viernes únicamente de 15 a 20hs.

Los tamaños de las cometas (kites) varían según el peso del usuario y de los vientos, normalmente las personas que pesan entre 70/90 kilos utilizan una de 12 metros con vientos moderados de 15 nudos, las chicas suelen utilizar 10 metros.

El nivel de dificultad del spot es bajo dado que las olas del mediterráneo son pequeñas, por lo general no hay roca salvo en las escolleras y en muy pocas ocasiones pueden aparecer medusas.

Nivel del rider

La playa de Bogatell y otras playas de la ciudad de Barcelona definitivamente no son playas para principiantes.

El viento NE Gregal a menudo trae grandes olas y fuertes corrientes, lo que lo hace menos amigable para principiantes. Por lo general, solo verás riders bastantes avanzados practicando kitesurf en estos días y tienden a regalar todo un espectáculo.

Entonces, si sientes que estás fuera de tu liga para hacer kitesurf en estas condiciones, todavía vale la pena salir a ver a otros kiters volar por los aires. El Garbi, por ser offshore, no es recomendable para los principiantes tampoco. Con esta dirección del viento, la siguiente mejor opción para hacer kite será ir a Castelldefels.

También puedes ponerte en contacto con la escuela Mojokite para obtener más información sobre kite en esta playa.

Temporadas

En general, tus mejores posibilidades de encontrar un buen día de viento en Barcelona serán entre febrero y mayo, y entre octubre y diciembre.

Ten en cuenta que Barcelona tiene una prohibición de kitesurf en verano por lo que está prohibido hacer kite entre el 1 de junio y el 30 de septiembre cada año.

Para mantenerte informado sobre cualquier buen día de kitesurf, o para encontrar un compañero de kite para el día / la semana / la vida, también puedes consultar la página de la comunidad de Kitesurf Barcelona.

Mojokite
Passeig del Ferrocarril, 54, Casteldefels, España
Spot kitesurf Barceloneta
Spot kitesurf Castelldefels