Spot Kitesurf Esposende – Portugal

Esposende es una ciudad que cuenta con 14 km de costa, lo que lo convierte en una zona particularmente privilegiada con algunas de las mejores playas del norte de Portugal. Pueblos aledaños como Foz del Cávado, Apulia y Ofir proporcionan una belleza única a éste entorno y se encuentran todas dentro del área protegida del parque natural del Litoral Norte.

Esposende está localizado a 45 km de Oporto, siendo accessible a 30 minutos por coche, 362km o bien, 3 horas y media de Lisboa y a 606 km o al rededor de 5 horas y 41 minutos desde Madrid o alternativamente 1hora y 40 minutos en avión y coche.

EL SPOT ESTÁ SITUADO en el delta del rio Cávado, dentro del Parque Natural Litoral Norte y en sus playas encontrarás a muchos otros aficionados de los deportes acuáticos. Tendrás un río con aguas calmas y con poca profundidad y del lado opuesto a la barrera de arena, así como 1,5 km de mar con olas y viento side on.

Éste spot se encuentra normalmente vacío o con poca gente pues para llegar al lugar es necesario cruzar en bote o caminar alrededor de 2 km.
El mayor tránsito de personas lo representa Kook Proof en su bote para llevar a las personas a hacer kitesurf, surf, paddle, o bien disfrutar de una playa casi exclusiva pues hay muy poca gente.

No existen prohibiciones durante el verano, sin embargo es prohibido en todo momento, acaparar todo el rio. Es necesario dejar un canal de 30 metros de paso para las embarcaciones que circulan durante el día y también es prohibido hacer kite en la desembocadura del rio por cuestiones de tráfico marítimo.

Dentro del rio, se debe considerar la corriente pues si está en la misma dirección del viento, es más difícil ceñir, especialmente porque si pierdes tu tabla, va a bajar con la corriente muy rápido. Pero si está al revés, es possible de navegar casi sin viento.

EL VIENTO es bueno desde Abril hasta finales de Septiembre, lo que constituye la época de las “Nortadas”, que están formadas por el viento que viene de norte y noroeste, que además corresponde respectivamente a una dirección side on en el mar y en el río.

EL TAMAÑO DE COMETA MÁS RECOMENDADO ES 10 o 9m2 ya que el spot permite todo los tipos de ride. Tengo una cometa 9 para olas, una 10 para freestyle, así como una 10 para race y hang time. Con éstos 3 tipos de cometas, puedes disfrutar todos los estilos en un sólo día si existen las condiciones perfectas.

Las corrientes en el rio pueden ser complicadas si no estas acostumbrado. Sin embargo, con el cruce en bote, también está incluido el rescate y cualquiera de los miembros de nuestra escuela te ayudará una vez en el spot.

PARA ALOJAMIENTO, RESTAURANTE Y DIVERSIÓN FUERA DEL SPOT, recomendaría los campamentos de Kook Proof los cuales ofrecen una guía completa en la ciudad, con los mejores precios en restaurantes y también alojamiento en el nuevo hostal deportivo InnEsposende Sports Hostel, el cuál te ofrece todo lo que necesitas y se encuentra en un lugar céntrico de la ciudad.

Los restaurantes que visitamos son O’Buraco, Foz do Cávado, O Vermelhinho, Sushi Sky Valley, Lareira y otros.

Kook Proof Activity Center
Kook Proof Activity Center, Rua da Central, Esposende, Portugal