Spot Kitesurf Lagoinha (Paraipaba-Cearà) – Brasil

Si te gustaría conocer una perla, te invitamos a Lagoinha. Pueblecito pequeño donde la vida es aún dulce y placentera, con variedad de condiciones para la práctica del kitesurf.

Ese sitio es sin duda el ideal para unas perfectas vacaciones de kitesurf, donde el viento nunca falla y con las condiciones perfectas para cualquier disciplina y nivel. El viento sopla fuerte pero certero sin darte descanso en toda tu sesión, a no ser que tu quieras. Y por si esto no fuera suficiente vas a tener espacio de sobras en el agua para tu disfrute.

Lagoinha forma parte de Paraipaba, en el estado de Cearà. Se encuentra al norte de Fortaleza (capital de Cearà y del Kitesurf en Brasil), como a unas 2h en coche desde el aeropuerto de Fortaleza. Para llegar hasta ahí tienes 4 opciones:

  • Coger un Taxi en el aeropuerto (unos 200 reales)
  • Transfer pre-reservado (puedes contactar con diferentes agencias, con el hotel en el que hayas reservado o nosotros lo hacemos por ti)
  • Autobus. Hay que coger un taxi desde el aeropuerto hasta la Rodoviaria (estación de Bus) y allí coger un autobus a Paraipaba. Una vez en Paraipaba hay que coger o bien un taxi colectivo, o taxi particular, o mototaxi o hablar con el hotel para que te vengan a buscar.
  • Alquiler de coche. En Brasil, con el carnet de conducir español se puede conducir sin problema.

CONEXIONES AÉREAS

Si viajas desde España vas a tener que hacer escala sí o sí pues no hay vuelos directos a FORTALEZA. Para llegar hasta allí desde Europa tienes varias opciones. Depende de la compañía, la escala puede ser o bien en Lisboa, en Sao Paolo, en Rio, en Frankfurt, etc… Los precios pueden entre 500€ o 900€ dependiendo de la época y el tiempo de antemano que hagas la reserva. Hay que tener en consideración que se cobran recargos por las maletas de equipo deportivo (surf, kite, etc.). Para poder ahorrar y viajar cómodamente, organiza el viaje con tiempo y explora las opciones. Si necesitas ayuda nosotros te asesoramos sín compromiso.

DOCUMENTOS DE VIAJE

Brasil sigue una política recíproca por lo que a visas se refiere, así que si un nacional de Brasil necesita visa para entrar en tu país, va a ser necesaria una visa para que tu entres a Brasil.

En estos momentos, si eres ciudadano de la Comunidad Europea, para estancias de hasta 90 días no se precisa de visado. Nacionales de Australia, Canadá y los EEUU sí necesitan visado. En cualquiera de los casos, para cualquier duda consulta en el consulado de Brasil en tu país.

Todos los viajeros deben poseer un billete de vuelta para poder entrar. Asegúrate de que tu pasaporte no caduca antes de 6 meses.

DINERO

Para sacar dinero de los cajeros fuera de Fortaleza es algo complicado, así que es aconsejable conseguir Reais Brasileños a ser preferible en tu país antes de tu llegada al aeropuerto de Fortaleza. No hay cajeros automáticos en Lagoinha, los encontraras en la ciudad colindante: Paraipaba.

POR QUÉ LAGOINHA?

Este pueblo de pescadores, ubicado a dos horas en coche del aeropuerto de Fortaleza, es precioso, seguro y muy autentico. La vida aquí discurre lentamente y la gente es muy amable y hospitalaria. El sitio perfecto para combinar tu pasión por viajar y kitesurfing.

Sin lugar a dudas uno de los mejores lugares en Brasil para la práctica del kitesurf, para todos los niveles y disciplinas – desde principiantes a expertos.

OTRAS ACTIVIDADES

  • Downwinds organizados (Barra do Trairí, Rio Curu, Guajirú, Mundaú or Fleixeras)
  • Visita el mercado de Paraipaba los domingos por la mañana
  • Ir a la Lagoa das Almecegas en una excursión en buggy
  • Unirse con los lugareños para clases de Zumba en la plaza principal
  • Apuntarse para una introducción a capoeira

LOS SPOTS

Navegar en Lagoinha es increíble: olas perfectas, breaks de playa y una gran laguna de agua plana a 3km downwind. Realmente un menú completo con todas las condiciones. De lo mejorcito. Poca gente y acompañado de viento estable de entre 18-28Nudos side-on todo el día. Y las condiciones de temperatura son de 25-27ºC en el agua y 26-32ºC en el aire.

Bahía Lagoinha

El mejor sitio para practicar el kitesurf justo debajo del pueblo empieza en el restaurante/pousada Kite Point. La playa es ancha y de arena con mucho espacio para montar entre los usuarios de la playa – Lagoinha es un spot muy popular para los lugareños para pasar el día en la playa. Una vez montado, puedes optar por quedarte en frente de la villa, buscar por puntos de olas o desplazarte downwind hacia la laguna.

La dirección del viento es side-shore, cambiando hacia side-onshore por las tardes. El viento es constante en la parte de sotavento de la bahía, y un poco racheado como más te acerques al acantilado a barlovento.

Las condiciones del agua varían de pequeño a mediano chop, y buenas olas medianas y pequeñas, siempre dependiendo de las mareas. Cerc del acantilado, decorado con palmeras, hay un rompiente de olas en el que los chicos locales hacen surf.

Lagoa do Jegue

La “laguna del asno” esta emplazada entre dunas de arena propiedad de rebaños de asnos. Esté es tu paraíso para el free-style y para los principiantes. Agua plana, viento constante y se hace pié en casi toda la laguna. Vigila con la profundidad, ya que varia cada temporada dependiendo de las lluvias. Está situada 3 km a sotavento del pueblo.

Es el spot perfecto para el coaching y para dar clases de kite así como para practicar tus maniobras con total seguridad. Además, hay sitio de sobra para que todo el mundo pueda navegar cómodamente y con seguridad. Por qué nos gusta tanto? bien, después de la descripción a quién no le gustaría?! Lo mejor de todo es que en un sitio así se progresa mucho más rápido.

Lagoinha es un sitio bastante seguro en general. Para moverte entre el pueblo y la playa puedes caminar (ni 5 minutos).

Para ir a la Lagoa do Jegue a navegar tienes 2 opciones: 1, navegando en downwind (3km) y volviendo en upwind (puede tomar algo de tiempo pero se puede hacer). Caminando son más o menos 45 minutos. Y la opción más comoda es en Boggie.

MATERIAL DE KITESURF

Kites pequeños (7m y 9m) deberían cubrir tus necesidades. Para pesos ligeros o chicas, los cometas deberían ser una o dos tallas menos. Tráete tu tabla de Surf si esta es parte de tu colección.

En Lagoinha no hay mucha opción de alquiler (como en la mayor parte de Brasil), pero algo se puede encontrar.

ALOJAMIENTO

Hay bastante oferta, pues hay mucho turismo local. Las pousadas en donde normalmente se alojan los kiters: Pousada do Sol (arriba en el pueblo), Rosa dos Ventos (arriba en el pueblo), Dolce Vita (arriba del pueblo) y Kite Point (en la playa). A parte hay un par de de hoteles de 4 estrellas en la playa y otras pousadas en la misma playa o arriba en el pueblo.

Para nuestro gusto (calidad/precio y trato):

Pousada do Sol dispone de una gran ubicación, cerca de la playa y del centro de la villa. Impecable hospitalidad y ambiente agradable.

En sus limpias habitaciones hay tv, frigorífico y aire acondicionado. Enric, dueño y artista plástico, se encargó de la decoración.

El delizioso desayuno se sirve en la terraza/jardín.

En la pousada se sentirá como en casa, con un excelente servicio y confort. Su restaurante, con un ambiente brasileño, sirve unos platos deliciosos y  caipirinhas de primera. Hay incluso una piscina para relajarse después de un gran día de viento.

Acogedora y rústica construcción, amparada con un jardín tropical hace de la  Rosa dos Ventos especialmente agradable.

Habitaciones espaciosas con camas de eucalyptus y sábanas de algodón, prometen un descanso reconfortante. Tu balcón privado tiene una hamaca y puffs donde te podrás relajar entre y después de tus sesiones. Todas la habitaciones están equipadas con TV, frigorífico, ventilador y aire acondicionado.

Dispone también de una cocina común a disposición si uno desea prepararse su propio snack o comida. Barbacoa y un horno de leña también están presentes en el adorable jardín, que dispone a su vez de una piscina.

Y recientemente reacondicionada Pousada Dolce Vita. Andy (suizo) y Natalia (chilena) kitesurfers ambos, la han reacondicionada y resulta de lo más cómoda y tranquila. Dispone de un increíble jardín con las mejores vistas.

Si lo que quieres es económico y en la misma playa, entonces tu sitio es el Kite Point. Silus fue uno de los pioneros del kitesurf en Lagoinha y su pousada/restaurante esta en el mismísimo spot de la Bahía de Lagoinha.

RESTAURACIÓN

Pequeños bares y restaurantes alrededor de la plaza ofrecen snacks, “pastel” y el típico “arroz e feijao”, caipirinhas etc… a precios muy razonables.

Si buscas una buena cena, Pousada do Sol tiene un gran restaurant, donde una porción alimenta a dos personas, así mismo en Viva Mar restaurante en la playa.

Encontraras “açaí”, una deliciosa fruta torpical, en Kite Point en la paya, o en el Book Café dentro de la pousada Mar a Vista.

INFORMACIÓN

Organización de viajes, downwinds, coaching camps y Escuela:

kiteescape
R. Francisco Henrique de Azevedo, 353, Paraipaba - CE, 62685-000, Brasil
Bahía Lagoinha
Lagoa do Jegue
WhatsApp chat