Spot Kitesurf Pantano de Alarcón – Cuenca

SPOT-KITESURF-PANTANO-DE-ALARCON-BUSCOKITE-4

El spot de kitesurf Pantano de Alarcón se encuentra en la provincia de Cuenca, entre los pueblos de Olivares y Valverde de Júcar.
166km desde Madrid
190km desde Valencia

Playa del árbol-orilla Este
https://goo.gl/maps/AsSGCdhnfXD2

Playa de Olivares-orilla Oeste
https://goo.gl/maps/VjrH8PfDJnK2

SPOT-KITESURF-PANTANO-DE-ALARCON-BUSCOKITE-1

Todos los vientos son navegables.
Amplias orillas despejadas de arena. No hacen falta lonas salvo cuando según el año sube mucho el nivel del agua y las zonas arenosas quedan cubiertas.
Buenos caminos rurales de acceso, en buen estado y bien mantenidos, permiten el paso de caravanas y coches de suspensión baja, incluso tras fuertes lluvias y nevadas.
Aparcamiento prácticamente ilimitado y fácil.
Gasolineras en Valverde de Júcar y Cervera del Llano, los pueblos más cercanos. Además de alojamientos y hostelería.

Las orillas y sus proximidades están totalmente despejadas, no hay protecciones contra el viento y el sol. No hay chiringuitos salvo en verano; la zona recreativa de Emocio próxima a Valverde de Júcar y la playa del árbol, esta zona también es conocida como playa Emocio o playa Manchamar
https://goo.gl/maps/vqiWGCRyttQ2

Debemos llevarnos nuestra propia basura, no invadir con el coche las zonas sembradas colindantes con los caminos y aparcar al menos a 50m de la orilla.

En 2018 y por el mejillón cebra se han establecido limitaciones según el tamaño de la tabla. Tablas de 1.50m y en adelante tienen que sacarse la licencia de navegación en la Confederación Hidrográfica del Júcar. El coste por tabla es de unos 120€ anuales. El CKSC tramita estas licencias para sus socios a 11€ por tabla.

Se pueden navegar todos los vientos.
Los mejores son el norte de invierno y el sureste de primavera y verano (los dos en playa de Olivares).
El norte es fuerte y constante todo el día, el sureste de tipo térmico para cometa grande.
El más frecuente es el viento Oeste, caracterizado por las rachas que dan buenos momentos de navegación alternados con caídas del viento.
Desde el Oeste también se navegan sus variantes, suroeste que permite recorrer el pantano entero a todo su largo y el noroeste, menos frecuente y más típico del invierno.

A lo largo de todo el año se usan todas las medidas de cometa.
En invierno de 9m para abajo.
Con el buen tiempo los vientos son de menos intensidad y se usan medidas de 9m para arriba, siendo más típico 12m y mayores.
Con viento fuerte el choppy puede ser intenso, pero lo normal es un agua más plato ideal para twintips, hidrofoils y freestyle de olas.

Las dificultades del spot sobre todo para principiantes se centran en los oestes racheados y que por la dirección de este viento es más onshore en las playas de la orilla Este.
En invierno el frío es por lo general intenso y el agua puede llegar a los 5ºC. Durante unos 3 o 4 meses es recomendable el neopreno grueso, mejor aún el traje seco, escarpines, guantes y capucha.

El pantano es el spot de referencia del Club Kitesurf Centro, el club de kitesurf más grande de España.
Multitud de kiters de Madrid y Castilla la Mancha se juntan en sus orillas cualquier fin de semana con viento.

La escuela que trabaja allí todo el año salvo en invierno es http://www.kiteenjoy.com/
En el cercano Valverde de Júcar, en la orilla Este, se pueden encontrar todos los servicios, bares, apartamentos, hostal, tiendas, gasolinera.