Spot Kitesurf Pantano del Ebro

El pantano del Ebro, también llamado embalse del Ebro, esta situado entre las provincias de Cantabria y Burgos, y la zona de kite surf es en Cabañas de Virtud (Burgos) con viento norte y Corconte (Cantabria) con viento sur.

Para llegar al spot norte (Cabañas de Virtus) hay que dirigirse al pueblo de Cabañas coger dirección arija y desviarte por un camino rupestre hasta el spot .

Para el spot sur (Corconte) hay que llegar al balneario y a la altura de la fabrica de agua coger el camino entre prados hasta el final  del mismo.

La estación de tren mas cercana esta en Reinosa (a unos 25km) pero la gran mayoría de los usuarios se desplaza en coche o autocaravana hasta el spot.

El spot:

El embalse es uno de los mayores de España en extensión, pero con muy poco calado. Se encuentra situado a 860m de altitud y junto a la montaña, motivo por el que cuenta con un viento térmico casi asegurado a diario.

Entre sus puntos fuertes destacar el gran numero de días de viento durante la temporada, la ausencia de obstáculos, piedras y bañistas, su poco calado que permite ponerse de pie en la mayoría de la zona y sobre todo, el buen rollo y sensación de familia que hay entre los practicantes del kitesurf.

A tener en cuenta:

No estamos en costa a nivel del mar y el viento norte predominante suele ser frio, por lo que debemos prever y traernos un neopreno largo, y ropa de abrigo para la noche. Calor por la mañana y fresco por la tarde-noche suele ser la norma, y se agradece dormir tapadito cuando en el resto de España se duerme con las ventanas abiertas.

El área de autocaravanas esta en Corconte o en La Población, no estando permitido la pernocta en la zona de kite, ni es aconsejable en los pueblos fuera de las áreas de autocaravana.

La zona es un paraje natural con animales en libertad, por lo que es fundamental cerrar la puerta de entrada y mantener la zona limpia y dejarla al irnos igual o mejor que estaba.

Recomendamos a todos los practicantes que hoy en día estén asegurados o federados en el deporte para la practica responsable del mismo ,y no esta permitido aparcar en zonas de vaso del pantano .

Vientos:

Debido a la altitud de la zona normalmente empezamos a navegar a mediados de mayo hasta finales de septiembre con vientos nortes (térmicos). Ha habido años  que hemos podido alargar la temporada hasta octubre por los componentes de sur  y hemos podido alargar hasta casi noviembre la temporada pero son años concretos.

Tamaño de cometas:

Esta claro que depende del peso pero si entramos en 65 a 80 kilos podríamos hablar de cometas de 12m hasta 10m o incluso días de 7m al ser vientos térmicos cabe la posibilidad de que halla componente norte bueno y el viento aumente pero como norma general las cometas mas usadas son entre 12 y 10 m mas o menos .

Es un spot totalmente flat ideal para el freestyle y muy apto para el straplees debido a su poco calado y su fácil recuperación de la navegación . Si tendría que identificarlo podría decir que es el mejor spot flat del país .

Nivel de dificultad del spot y si hay que tener en cuenta algún peligro :

Pienso que es un lugar muy muy facil para aprender en este spot pero a la vez es peligroso por la cantidad de gente que lo usa para el aprendizaje cuando deberían de continuar con los cursos y tal vez sea uno de los peligros añadidos .

Si hablamos de peligrosidad , podríamos decir que en las zonas de navegación estamos libres de peligros normalmente, pero si el pantano esta demasiado alto de agua (95 0 100 por cien ) hay un cable de alta tensión que se debe de tener en  cuenta , aparte de esto respetar las zonas de navegación y no acceder a las zonas cepas (reservas de aves y o plantas) las cuales podríamos poner como zonas peligrosas en vista de que puede haber sanciones por parte de confederación o guardia civil .

Alojamientos y restaurantes que recomendamos :

Lo mejor del spot y su entorno son las dos comunidades que le incumbe y cualquiera de ellas nos dan servicio de alojamiento y gastronomía de 10 podría recomendar varios lugares

Cantabria :

Restaurante Conchita bungalows habitaciones y comida de primera calidad tanto en carnes a la brasa como pescados frescos.(Corconte )

Restaurante las fuentes hamburguesas a destacar y trato excepcional (la población) 

Castilla y león

Hostal camino de burgos

Te sentaras como en casa alojamiento de habitaciones y gastronomía  comida rápida y cualquier cosa que le encargues te lo preparan para cenas de grupos…… y paseos en motos tanto de monte como de carretera (cabañas de virtus)

Camping de arija, un lugar donde tienes el servicio de camping y a escasos metros  una playa de agua dulce .(arija)

El Torreón restaurante con trato excelente y menús del día y picoteo perfecto

De todos estos lugares lo más importante es que desde ellos controlamos la zona del spot y podemos esperar a que entre el viento divisando el pantano de manera muy cómoda .

Ebrokite
Escuela Kitesurf Ebrokite, Barrio Corconte, Corconte, España
Pantano del Ebro